jueves, 12 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS
CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EN LA CALZADA DE AMADOR
POR:
NAIDA GARCÍA H.
MONOGRAFÍA PRESENTADA A
CONSIDERACIÓN DE LA FACULTAD
PARA OPTAR POR LA LICENCIATURA
EN RELACIONES PÚBLICAS
ÍNDICE GENERAL

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN



CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 JUSTIFICACIÓN
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVOS GENERALES
1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


CAPITULO II.
MARCO TEÓRICO
2.1 DEFINICIÓN
2.1.1 CONTAMINACION AMBIENTAL
2.2 ANTECEDENTES DE LA LEY DEL
AMBIENTE EN PANAMÁ - RELACIONES PÚBLICAS Y EL MEDIO AMBIENTE

2.3 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
AMBIENTAL
2.3.1 SITUACIÓN AMBIENTAL
2.3.2 PRODUCCIÓN LIMPIA

2.4 ORGANISMOS PÚBLICOS A NIVEL NACIONAL
ENCARGADOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

2.5 TIPOS DE CONTAMINANTES
2.5.1 AGUAS RESIDUALES
2.5.2 RESIDUOS INDUSTRIALES
2.5.3 RESIDUOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

2.6 REGIMEN JURÍDICO DEL AGUA EN PANAMÁ
2.6.1 POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PANAMÁ

CAPITULO III. CALZADA DE AMADOR Ó CAUSEWAY
3.1 UBICACIÓN
3.1.1 TURISMO


3.2 PROYECTOS REALIZADOS CON IRREGULARIDADES DENTRO DE LA CALZADA DE AMADOR QUE DAN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

3.3 POSIBLES PROPUESTAS O SOLUCIONES PARA
EL MEJORAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA
CALZADA DE AMADOR


3.4 PRESUPUESTO



CONCLUSION Y RECOMENDACIÓN

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CALZADA DE AMADOR

DEDICATORIA

Primero a Dios por darme el conocimiento y fortalezas para seguir adelante con mis estudios universitarios; y las fuerzas de motivación.
A mi Madre y Padre que con mucho esfuerzo me brindaron su apoyo e ayudarme para que pueda terminar mi carrera y llevar a cabo mis metas como profesional de Relaciones Públicas.

AGRADECIMIENTO

A las personas que me ayudaron para que este trabajo final del Seminario como opción al trabajo de Grado se realizara y por brindarme todo el apoyo necesario y aquellas instituciones encargadas de ofrecer información que es de importancia para este trabajo.
Y sobre todo a la profesora Bárbara De Leon, por guiarme en todo lo relacionado con el seminario que tiene como título El Rol del Comunicador Social en cuanto a la Contaminación Ambiental.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es el de presentar todo lo investigado acerca del Seminario como opción al trabajo de Grado y mostrar todas las informaciones de como preservar el medio ambiente y evitar la contaminación en La Calzada de Amador; ya que este es considerado como sitio turístico y de una naturaleza esplendorosa.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La belleza de las playas en el Istmo de panamá se pierde entre grandes cantidades de desechos orgánicos e inorgánicos, que ponen en peligro la fauna marina y causan la Contaminación del Ecosistema, una de ellas es la playa de la Calzada de Amador, en las que se han recolectado unas 73, 615 libras de desechos cada año .

Otros agentes contaminantes estan los plásticos, latas de cervezas y soda, productos de uso domésticos como pañales y toallas sanitarias, y botellas de vidrio, aceite; son los desechos más comunes en estos sitios.

Sin embargo, se estima que anualmente mueren un millón de aves marinas, alrededor de 100 mil mamíferos y tortugas por ingerir bolsas plásticas, anillos de latas de sodas, hilos de pesca y otros desechos.

Todas nuestras actividades generan algún tipo de basura: alimentación, transporte, vivienda, recreación, el comercio (prácticas agropecuarias, actividades de pesca, comercio marítimo), entre otros.


Nuestros mares cuentan con varios ecosistemas marinos: arrecifes de coral, comunidades coralinas, pastos marinos y manglares, todos afectados por la contaminación marina, nos indica Pinto.


Solo por mencionar un caso local y otro más general, en Panamá tenemos datos que nos revelan, cómo las actividades agropecuarias que se desarrollan en la costa aportan químicos que son llevados por los ríos y las lluvias hacia los manglares y corales.

Generalmente, el plástico es otro componente que causa daño, en el caso de las bolsas plásticas, las cintas de los "six-pack", entre otros, llegan al mar causando asfixia, muerte por ingestión, y heridas a todo tipo de animal marino que quede enredado en ellos.




JUSTIFICACIÓN

Parte del trabajo está dirigido a las personas que visitan ó transitan por la Calzada de Amador y reciben capacitaciones; en cuanto al manejo adecuado de los desechos, realizan limpiezas de playas acompañadas de exhibiciones que muestran el impacto que ocasiona la basura a los ecosistemas marinos, a la salud pública y a la imagen de este lugar y sobre todo educar a los niños y padres de familia.
La contaminaciòn de sus aguas y de el suelo es considerado un problema grave y debe ser resuelto cuanto antes.

OBJETIVOS

* OBJETIVOS GENERALES:
1. Preservar el medio ambiente en la Calzada de Amador y evitar la contaminación; ya sea por varios factores que destruyen el lugar que es considerado como un paisaje turístico tanto para nacionales como extranjeros.
2. Determinar de que manera se pueden solucionar este problema y mantener la belleza que ofrece la naturaleza en este lugar.

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Establecer formas ó medidas para comunicarle a las personas sobre el mal que se esta haciendo a este prestigioso sitio de esparcimiento y diversión e imponer sanciones a las personas que arrojen desechos dentro del mismo.
2. Comunicar a través de los medios de comunicación social, como radio, prensa,televisión; y demás medios que puedan contribuir a evitar la destrucción de la Calzada de Amador.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN
*CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:



La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, se tratarán los temas relacionados con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones.
También es señalada como la presencia de en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

ANTECEDENTES DE LA LEY DEL AMBIENTE- RELACIONES PÚBLICAS Y EL MEDIO AMBIENTE

El primero de julio de 1998, el Gobierno de la República de Panamá aprobó la Ley No.41, Ley General del Ambiente de la República de Panamá, siguiendo la preocupación mundial acerca de los asuntos ambientales.
Esta ley representa una respuesta a la necesidad de organizar y consolidar una política ambiental y un sistema eficaz para resolver los problemas ambientales existentes en la república.
Esta ley contempla políticas del Estado para la preservación, protección, uso sostenible, recuperación y administración de la biodiversidad, áreas protegidas, bosques, suelos, calidad del aire, recursos hídricos, energético, minerales, costeros y marinos.
Además, promueve el establecimiento del orden ambiental en el territorio nacional, procedimientos de evaluaciones del impacto ambiental, normas de calidad del ambiente, educación e información, programas de investigación científica y tecnológica, programas ante desastres y emergencias ambientales y contabilidad del ambiente a nivel nacional.
Más tarde en ese mismo año, el ingeniero Luis Villarreal, quien participó como representante del sector privado ante varios comités, tales como el Comité Directivo para el desarrollo de la Estrategia Nacional del Ambiente y la Biodiversidad, fundó una organización con la finalidad de que esta sirviera como enlace entre la estrategia nacional, la regulación y las prácticas ambientales en la
industria.
RELACIONES PÚBLICAS Y EL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente, el cambio climático, y el desarrollo sostenible son temas de los que día a día se habla, siendo tópicos recurrentes en la agenda política, económica y noticiosa tenemos que enfrentarnos a diversas opiniones y afrontar con hechos esta problemática.
Debido a las consecuencias que el cambio climático ha generado en el mundo entero, tenemos que sensibilizarnos y tomar acciones para crear posibles soluciones, estos problemas ambientales no son de un país en específico dado que, aunque ocurran en cierto lugar del globo terráqueo, los demás países también son afectados a pesar de que se encuentren al otro lado del mismo, un ejemplo “muy táctil” es el cambio climático con el cual todos los países nos vemos involucrados ya que todos los países hemos contribuido, en mayor o menor medida, y somos presa de las consecuencias de la contaminación que creamos diariamente.
La sociedad, las empresas y la política tienen información sobre estos temas, pero en mi opinión, lo que falta es manejar esta información de forma persuasiva para que se tomen acciones determinantes para contribuir de manera positiva al medio ambiente.
Las Relaciones Públicas pueden aportar información con un tinte persuasivo que ayude a crear conciencia a la sociedad y a las empresas, creando una orientación sobre las posibles soluciones que se pueden tomar en cuanto al desarrollo sostenible. Así que la gente de Relaciones Públicas debe mantenerse informada acerca de las medidas que se tomen en el mundo a favor del medio ambiente para poder mantener así el vínculo que existe entre la información, la comunicación y los públicos con los que se interrelacionan.
Las Relaciones Públicas tienen como herramienta la comunicación, que debe ser utilizada no sólo como el apoyo a empresas dirigidos a objetivos económicos, sino hacer labor en general para que los públicos de las empresas tengan buena imagen de ellas y obtener una buena aceptación, sin dejar de mencionar la responsabilidad social que cada empresa conlleva.
Para hablar de la responsabilidad social se debe de hablar de la Ética Personal, la cual debe basarse principalmente en la honradez de la persona, respetar la integridad y posición de los opositores y audiencias, así como tomar en cuenta todos los enfoques de los extremos en cuestión y buscar el equilibrio entre la lealtad hacia la organización y el deber hacia el público, el relacionador público debe buscar una validez hacia la información que quiere proyectar a sus diferentes auditorios ya sean internos o externos.
El profesional de las RRPP debe asesorar a su compañía sobre las acciones que debe tomar o simplemente cómo debe comunicar las acciones que la empresa está ejecutando a favor del medio ambiente y promover la imagen que se desea reflejar para convencer al público que su organización cumple con las normas de ser una corporación respetable y con vocación social.
La sociedad tiene acceso a mucha información sobre el medio ambiente y las medidas que se toman a favor de este; sin embargo, los relacionistas públicos deben de considerar que son los responsables de analizar todo este tipo de información, evaluarla, e incluso crearla para obtener el resultado que se desea en cuanto a lo que se está comunicando y lo que se quiere comunicar para así obtener la imagen que se requiere de la empresa, ya sea a nivel comercial o de responsabilidad social que asumen las empresas, persiguiendo el bienestar de la sociedad y que se tomen decisiones adecuadas sobre las acciones que se “vayan a llevar a cabo” ante la crisis ambiental, creando una buena reputación de la empresa.
En conclusión, las Relaciones Públicas deben colaborar en la construcción de una nueva noción en la ciudadanía, manteniendo un enfoque a favor del medio ambiente; fomentando a las empresas a crear iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, favoreciendo el desarrollo y la difusión de las acciones de las empresas que se comprometen a implantar, defender y promover estas prácticas sustentables; así como informar de una manera adecuada y crear conciencia en la sociedad, para que cada individuo pueda ayudar a estas prácticas ambientalmente sustentables y no dejar en manos de altos ejecutivos o políticos las soluciones que se puedan tomar a favor del medio ambiente; por el contrario, que cada uno de nosotros implante alguna práctica para no acabarnos nuestro planeta o ayudar al aceleramiento del cambio climático.

domingo, 8 de noviembre de 2009

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL AMBIENTE

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) formuló la Estrategia Nacional Ambiental (ENA) para fijar un marco único, concertado y coherente de políticas y acciones que permitan abordar adecuada y sistemáticamente los principales problemas ambientales de Panamá. Es importante destacar que la misma se generó dentro de un proceso de concertación y consenso, para lo cual se llevaron a cabo importantes esfuerzos para incorporar a todos los actores de la gestión ambiental de manera de considerar los análisis y las distintas posiciones. El mismo proceso de participación también se aplicó frente al marco de la Ley 41,
General del Ambiente de Julio de 1998. Entre ellos, cabe destacar la participación activa y organizada del sector empresarial, el cual se ha consolidado como un eje trascendental para el desarrollo social y económico del país.
Actualmente la ANAM ha dado inicio a la ejecución del Programa Ambiental Nacional (PN-0122) con el apoyo financiero del Banco, éste se concibe como un Programa que financia un porcentaje de las acciones establecidas dentro de la Estrategia Nacional Ambiental y da prioridad al desarrollo reglamentario de la Ley 41 y al gasto gubernamental en las diferentes actividades de conservación del entorno natural, pero no resuelve la integración y el compromiso formal del sector empresarial en la gestión ambiental. Un aspecto crítico está constituido por los reiterados conflictos en el ejercicio de competencias por parte de los organismos frente al sector privado que, a pesar de ser lógico en un modelo de gobierno sectorial, no sólo es producto de la falta de coordinación, sino que además es reflejo de la interpretación sectorial del actual marco legal, con eminente énfasis reactivo y de carácter fiscalizador–punitivo.
En la Ley 41 se define claramente la Política Ambiental Nacional y los requerimientos específicos de promoción de sistemas de prevención de la contaminación y de Producción Limpia. Dentro de los instrumentos de política definidos por la Ley se incluyen tres principales:
Regulación ambiental o instrumentos regulatorios (mecanismos administrativos, instrumentos jurídicos, comando y control e instrumentos económicos;
Instrumentos facilitadores (acuerdos voluntarios, autorregulación y autogestión); y
Gasto gubernamental.
La Ley 41, establece la necesidad de formular y ejecutar Programas de Adecuación y Manejo Ambiental para la mitigación de impactos ambientales de actividades productivas existentes al momento de que se dicten las normas de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles. En el ámbito empresarial, el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) según la Ley 41, se debe definir dentro de un plazo máximo de tres años de establecida la norma respectiva, a partir de auditorias ambientales que tendrán por finalidad evaluar el cumplimiento de la nueva norma de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles, para luego proponer un PAMA que contenga, en términos generales, compromisos voluntarios que permitan dar cumplimiento dentro de un plazo máximo de ocho años adecuarse a la nuevas norma de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles.
El PAMA, en su carácter de instrumento de gestión ambiental que se aplica a determinados sectores regulados, a través de la determinación de una serie de medida y ejecución de acciones y actividades que tienen por objetivo dar cumplimiento a la nueva norma de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles que se establezcan, tiene serias limitaciones para constituirse en un mecanismo efectivo de promoción de la Producción Limpia y en consecuencia de mitigación de daños ambientales bajo criterios de costo-efectividad, por lo tanto es altamente recomendable que su puesta en marcha sea complementado necesariamente con otras iniciativas de Producción Limpia, que permitan alcanzar los resultados esperados, en términos de costos-efectividad de las medidas que contengan los PAMA.
La Ley 41 establece que la ANAM certificará las personas naturales o jurídicas que vayan a efectuar inspecciones y auditorias ambientales. Igualmente, la Ley establece que la ANAM aprobará los programas de auditoria ambiental. Los procesos de auditoria ambiental que especifica la Ley 41 corresponden a actividades efectuadas por personas naturales o jurídicas para instituciones privadas. Se exceptúa de esta regla los casos de obras o proyectos que se ejecuten con fondos públicos y bienes del Estado los cuales pueden ser auditados por la Contraloría General de la República.
Para llevar a cabo el proceso de montaje de Sistemas de Producción Limpia (SPL) y fundar las bases para la sostenibilidad de la demanda a través del tiempo, se estima necesario que se diseñe y se ponga en marcha un Proyecto de apoyo a la empresa privada, con el fin de crear las capacidades para promover los SPL, mediante la asistencia técnica al sector empresarial, fomentando proyectos demostrativos. El apoyo a la empresa privada en SPL contribuirá a fortalecer una de las principales deficiencia del Sistema de gestión ambiental que lleva adelante ANAM, la cual tiene relación con el manejo y tratamiento de los temas empresariales, es decir, una adecuada participación y contraparte empresarial.
Esta deficiencia de establecer e implementar mecanismos eficaces y eficientes de participación, resulta comprensible ya que se puede atribuir al proceso de transición institucional, para que puedan participar en la gestión ambiental no sólo en el ámbito empresarial, sino toda la sociedad civil.
La necesidad de ANAM de contar con un sector empresarial organizado en materia ambiental será cada vez más importante ya que durante el año 2001 se dio inicio al proceso de determinación de normas de calidad y de emisión.
SITUACIÓN AMBIENTAL
En la actualidad, los problemas ambientales del país se manifiestan tanto en el ámbito urbano, como rural. La deforestación, la erosión y pérdida de productividad de los suelos, el agotamiento y contaminación de los recursos agua son procesos crecientes de degradación ambiental en las cuencas hidrográficas, y adquieren matices de gravedad en la cuenca del Canal, del río Bayano, y varias de las cuencas en la zona occidental del país.
En el ámbito urbano, la contaminación afecta principalmente a la ciudad de Panamá y Colón, donde se concentra el 47% de la población del país. Se estima que más del 60% de las aguas negras se descargan sin tratamiento alguno al creciente proceso de urbanización y la inadecuada concentración poblacional; el vertido de sustancias tóxicas al ambiente por parte de las industrias no está sometido a ningún control, agravándose la situación por el uso de tecnologías antiguas y el aumento del tráfico vehicular origina congestionamiento y contaminación atmosférica.
La contaminación de los ríos que atraviesan el área metropolitana de la ciudad de Panamá es evidente. Una simple observación muestra aguas turbias, concentración de sedimentos en el lecho de los ríos, olores ofensivos al olfato y ausencia de vida acuática en los tramos medios y finales de los ríos.
Por lo tanto existe justificada preocupación por parte de la población por la contaminación de cuerpos de agua, del aire, residuos sólidos y ruido, que trae como consecuencia el crecimiento urbano desordenado y de industrias que no operan bajo criterios de Producción Limpia y donde más del 90% son micro, pequeña y mediana empresa. En consecuencia los vertidos de aguas municipales e industriales con o sin ningún tipo de tratamiento (en los sitios donde existe un tratamiento el mismo es deficiente), están contaminando los principales cuerpos de agua, siendo el ejemplo más preocupante la contaminación de la Bahía de Panamá, así como la contaminación de algunas playas y recursos costeros.
PRODUCCIÓN LIMPIA
Hasta hace poco tiempo atrás, los temas de contaminación industrial eran enfrentados como un problema de disponibilidad de tecnologías para realizar el tratamiento "al final del proceso", así la pregunta era "que hacer" con los residuos, una vez que ya han sido generados. Esta manera de enfrentar el problema “al final del proceso”, puede dar el resultado esperado, pero ha demostrado ser de un alto costo.
La Producción Limpia enfrenta el tema de la contaminación industrial de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, para identificar mejoras en los procesos que se orienten a conseguir niveles de eficiencia que permitan reducir o eliminar los residuos, antes que estos se generen. La experiencia internacional comparada ha demostrado que, a largo plazo, la Producción Limpia es más efectiva desde el punto de vista económico, y más coherente desde el punto de vista ambiental, con relación a los métodos tradicionales de tratamiento “al final del proceso”. Las técnicas de Producción Limpia pueden aplicarse a cualquier proceso de producción, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la substitución de materias primas insumos o líneas de producción más limpias y eficientes.
En consecuencia la inversión en sistemas de tratamiento sigue representando un costo para la empresa sin mayores beneficios desde el punto de vista productivo, sin embargo la inversión en Producción Limpia conlleva un importante potencial de beneficios económicos a través de una mayor eficiencia en los procesos productivos. Por lo tanto una consecuencia inmediata y cuantificable, por la empresa al implementar medidas de Producción Limpia, se pueden obtener a través de una reducción de los costos de tratamiento de los desechos y consumos de materia prima y/o insumos al lograr una reducción de los desechos y las mermas, y facilitando el cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes.
Por lo expuesto anteriormente, se entiende que Producción Limpia corresponde al uso de procesos, prácticas o productos que permiten usar eficientemente la energía, el agua, materias primas e insumos, así como reducir o eliminar la generación de sustancias causantes de contaminación en su propia fuente de origen, permitiendo al mismo tiempo proteger la salud y los recursos naturales a través de la conservación y del incremento en la eficiencia. Así la Producción Limpia le permite a las empresas reducir la contaminación en sus fuentes de origen y a utilizar en forma más eficiente la energía y el agua, lo que conduce a su vez, a una reducción en los costos de producción y a mejorar la calidad de sus productos.
En este sentido la estimación del daño ambiental y la promoción de tecnologías de desarrollo limpio se dirigen a garantizar la incorporación y el liderazgo del sector empresarial en el diseño y montaje de programas de prevención de la contaminación y de reconversión industrial de manera tal la función de ANAM y las otras organizaciones gubernamentales del sistema integrado de gestión ambiental en el proceso se restrinjan a actuar como entes catalizadores y reguladores, con responsabilidades claramente definidas. En el caso de los bienes o servicios destinados al consumo nacional, un mecanismo similar se puede ir desarrollando de manera gradual mediante el montaje de normas e incentivos económicos que aumenten la rentabilidad de procesos o productos precursores de impactos ambientales mínimos.
Para lo cual El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) suscribierón un convenio de cooperación técnica no reembolsable el 7 de marzo de 2001, de igual forma el CONEP y la ANAM, suscribieron convenio el 18 de julio de 2001 para la realización de un programa sobre instrumentos de gestión ambiental y participación empresarial en la producción limpia, cuyo objetivo general se enmarca en contribuir a mejorar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).



ORGANISMOS PÚBLICOS A NIVEL NACIONAL ENCARGADOS DE LA GESTION AMBIENTAL

La Ley 41 de julio de 1998, crea la AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM), y dispone que este organismo es una entidad autónoma rectora del Estado en materia de recursos naturales y del ambiente, para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional del ambiente.
La ANAM es la autoridad nacional y ente coordinador para la gestión ambiental.
La Ley 41, señala que la política nacional del ambiente constituye el conjunto de medidas, estrategias y acciones establecidas por el Estado, condicionan y determinan el comportamiento del sector público y privado, de los agentes económicos y de la población en general.
La ANAM, en su ámbito de acción formula política nacional del ambiente y del uso de los recursos naturales que debe ser en consonancia con los planes de desarrollo del Estado, dirige, supervisa e implementa la ejecución de las políticas, estrategias y programas ambientales del gobierno. Elabora proyectos de ley, para ser presentados a la Asamblea Legislativa o a través del ÓrganoEjecutivo y así mismo hace las consultas públicas y elabora los proyectos y decretos reglamentarios para ser sometidos al Órgano Ejecutivo para su firma y promulgación.

TIPOS DE CONTAMINANTES

* AGUAS RESIDUALES:


Son aquellas que trasladan desechos de las casas de la ciudad.
En muchas ciudades, las “aguas negras” (las que llevan excreciones humanas, contaminadas por parásitos, bacterias y virus.) son arrojadas al agua sin tratar, de este modo llegan a ríos y lagos
Lo peligroso es que, esta agua que llega a un río o un canal es usada para regadío, los microorganismos que se depositan en los alimentos que consumimos, con el riesgo de enfermedades como hepatitis, fiebre tifoidea o cólera.
Otro problema para el agua lo constituyen los detergentes y productos de limpieza, que poseen un alto porcentaje de fosfatos
Un serio caso de esta contaminación en nuestra ciudad es el zanjón de la aguada, seriamente contaminado por residuos industriales y domésticos.
* RESIDUOS INDUSTRIALES:
Las industrias arrojan al agua productos que contiene metales como el plomo, el níquel y el mercurio. Estos se acumulan en los moluscos y peces que luego son consumidos por la población, provocando serias enfermedades.
*RESIDUOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO:
Estos residuos tienen distintas fuentes y llegan a las aguas de maneras diferentes. Por ejemplo: el agua de las lluvias lava las calles y arrastra restos de alquitrán, aceites y combustibles, los cuales finalmente van a parar a los ríos
En los casos en que el petróleo es eliminado en grandes cantidades por los barcos ya sea por choques o hundimiento de buques que transportan petróleo, se forma una densa capa sobre las aguas, llamada “marea negra”. Dicha capa impide la oxigenación de las aguas, no permiten el paso de la luz. Además los animales de los mares lo ingieren causándole serios daños. Las aves se cubren de esta sustancia, pierden las grasas naturales de su plumaje, no pueden volar ni aislarse del frío. También pierden su aislante térmico los mamíferos marinos.
A pesar de los esfuerzos que se hacen por limpiar estas manchas, los daños que ocasiona son irreparables.

















REGIMEN JURÍDICO DEL AGUA EN PANAMÁ - POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PANAMÁ

INTRODUCCIÓN
Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Panamá, debido a su posición, configuración geográfica y predominio de los climas tropical lluvioso y muy lluvioso sobre el clima tropical seco acentuado, dispone de apreciables recursos hídricos. La abundancia de agua, en cantidad y calidad, ha sido el factor clave para el abastecimiento sanitario de poblaciones, el transporte fluvial, el riego, las canalizaciones, la acuicultura, el ornato, la minería, la industria, la producción energética, el Canal de Panamá y otros. En el funcionamiento del Canal de Panamá se requieren más de 10 millones de metros cúbicos de agua al día, que provienen de los cuerpos de agua existentes en la Cuenca.
El agua dulce constituye un componente esencial de todos los ecosistemas continentales. El desarrollo y la calidad de vida de la población están en clara dependencia de la oferta, tanto en cantidad como en calidad, del agua. Las actividades humanas amenazan con sobrepasar el límite de la capacidad de regulación y autocontrol que tienen los ecosistemas, mientras que los Planes de Desarrollo Nacional, a pesar de que consideran los múltiples usos de estos recursos, no han desarrollado una verdadera y adecuada política de manejo y protección de los mismos. Las políticas públicas debieran ser explícitas en la formulación de las estrategias de protección del recurso y la reducción, al máximo, del desperdicio.
Para el año de 1994, el consumo de agua ascendía a 135 millones de galones diarios, en los sistemas que administra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Según las proyecciones de suministro, la demanda de los sistemas de agua potable que esta institución administra se estima en 218,6 millones de galones diarios para el año 2000 (199,8 millones en el área urbana y 18,8 millones en el área rural). El Ministerio de Salud (MINSA), responsable del abastecimiento de agua en comunidades de hasta 1.500 habitantes, no dispone de un estimado en cuanto a las demandas de suministro proyectadas para dichas comunidades. Sin embargo, con el objeto de cubrir la demanda de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las áreas rurales, el MINSA y el Banco Mundial tienen en ejecución un proyecto que asciende a la suma de veinte (20) millones de balboas.
-PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS:
Las fuentes de agua sufren de severos problemas ocasionados por las deficiencias en el manejo de suelos, la deforestación, la sedimentación y la contaminación. El deterioro de los ecosistemas, acentuado por las graves formas de la contaminación ambiental, la demanda creciente de recursos para satisfacer los intereses y las necesidades de la población, y las situaciones de inequidad en la distribución de ingresos amenazan la disponibilidad de agua dulce, representando un riesgo para la existencia de la vida.
El 70% de la contaminación del agua tiene un origen terrestre, alcanzando los mares y océanos a través de la atmósfera y los cuerpos de agua superficiales; desechos tóxicos logran entrar a la cadena alimentaria. Los barcos y el vertimiento en el mar de hidrocarburos aportan un 10% de la contaminación marina (Programa 21, Capítulo 17). Los arrecifes coralinos y las zonas de manglar son ecosistemas altamente productivos, objetos de grandes presiones y serias amenazas. El desarrollo urbanístico, las obras portuarias y acuícolas, los asentamientos humanos y sus residuos, son algunas de ellos (amenazas y presiones).
Algunas prácticas, como la tala indiscriminada, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, el uso de plaguicidas, la extracción de piedras y arena de los cauces de ríos y la introducción de especies exóticas, están generando impactos que alteran las características de los cuerpos de agua. Por otro lado, los cambios climáticos podrán tener grandes y graves consecuencias en el suministro de agua dulce. La entrada de agua salada podría afectar el manto freático y los acuíferos y las zonas costeras bajas.
La sedimentación en los embalses y cuerpos de agua es otro grave problema, en donde los sedimentos y el agua compiten por la ocupación del mismo espacio físico. La deforestación y el asentamiento de poblaciones humanas son algunos de los causales de esta situación, cuyos antecedentes son la sobreexplotación de los recursos forestales, el cambio de uso de la tierra y la necesidad de procurar alimentos básicos a una parte importante de la población.
Las enfermedades de origen hídrico causan, en los países en desarrollo, una tercera parte del total de las defunciones. La escasez del agua, en ciertas regiones del país, así como la destrucción gradual su calidad, son problemas relevantes a atender. Los principales problemas que se han identificado en el área de abastecimiento de agua y saneamiento se relacionan con la vida útil, el período de funcionamiento y la capacidad de las estructuras, equipos y maquinarias de las obras de abastecimiento y disposición de aguas residuales, los cuales limitan la ampliación de cobertura de la creciente población. Son escasos los programas de vigilancia de la calidad de agua, y su eficiencia es cuestionable. Las principales limitaciones que tienen las instituciones involucradas en el abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas residuales son el escaso presupuesto disponible y los insuficientes recursos humanos. Un ejemplo crítico de las situaciones de deterioro se presenta en áreas costeras de la Bahía de Panamá (ríos del área metropolitana).
A escala nacional las plantas de depuración o tratamiento de aguas servidas son escasas. Los sistemas de tratamiento existentes, tales como: tanques sépticos, tanques Imhoff y otros que prestan servicio a gran parte de la Ciudad de Panamá y a ciertas comunidades, operan deficientemente. Esto debido, principalmente, a la sobrecarga hidráulica, los problemas de diseño y el deficiente mantenimiento rutinario.
El inventario de los efluentes domésticos e industriales y la cuantificación de los volúmenes de aguas servidas que son descargados a los diferentes cauces de agua en el área urbana son incompletos. Estudios realizados sobre la calidad del agua en el área urbana revelan que la principal fuente de contaminación de los cuerpos de agua se deriva del vertido de aguas servidas sin tratamiento. Los ríos próximos a los centros urbanos presentan un grado significativo de contaminación debido a las descargas de aguas residuales semitratadas o no tratadas. Esta situación es particularmente crítica en la ciudad de Panamá; los seis ríos que atraviesan la ciudad (Curundú, Matías Hernández, Juan Díaz, Matasnillo, Río Abajo y Tapia) se encuentran con altos niveles de contaminación al alcanzar sus desembocaduras en la Bahía de Panamá.

Dentro de la Cuenca del Canal y la Región Interoceánica se presenta el deterioro progresivo de numerosos arroyos y ríos, registrándose un incremento en la frecuencia e intensidad de los deslizamientos de tierras e inundaciones. Existen áreas deforestadas dentro de las subcuencas de Gatún y Alajuela y otros sectores que están sometidos a una intensa presión urbana (Las Cumbres, Cerro Azul y Sabanitas). Los problemas de sedimentación en la región son importantes y se manifiestan en la reducción de la capacidad de almacenamiento de agua en los lagos. Los desechos sólidos constituyen otro de los principales contribuyentes a la contaminación potencial del agua dentro de la Cuenca (MINSA, 1995)
Con relación a la participación de los municipios en la gestión del agua, ésta ha sido baja y no se observa un cambio apreciable en este sentido. La participación social en la gestión del agua es muy baja, lo que requiere acciones estratégicas urgentes para solucionar los problemas relacionados a este recurso y que conduzcan a un buen uso del agua y de los servicios sanitarios.
Se ha puesto en evidencia la falta de una política nacional integral sobre el agua, con la existencia de un gran número de instituciones o partes involucradas que no cuentan con una planificación integral de sus áreas de competencia. Persiste la coexistencia de conflictos de intereses, traslapes y duplicación de funciones, con un alto nivel de deficiencia en la coordinación intra e interinstitucional. Se carece de un cuerpo legal integral y ágil, y de amplias facultades de gestión en instituciones con competencia sobre el recurso. La carencia de normas técnicas o, en su defecto, insuficientes y deficientes, y los limitados recursos humanos y económicos, conducen a una reducida aplicabilidad de la legislación existente.
Al nivel educativo se hace evidente la existencia de deficientes currículos en el tópico de recursos hídricos, además de la deficiente e insuficiente generación y adecuación de tecnologías. Persisten las deficientes políticas financieras en la formulación, priorización y ejecución de proyectos, además de su escasa generación. La falta de tecnologías innovadoras, que permitan el uso óptimo y la protección de los recursos hídricos frente a las múltiples vías de deterioro, contribuye en la desatención del problema.
La concentración excesiva de la población en los centros urbanos que responde a políticas inadecuadas de desarrollo, el exorbitante uso de agroquímicos y la disminución de la capacidad de almacenamiento de los embalses son parte de un problema mayor, enmarcado en la insuficiente incorporación del concepto de cuenca hidrográfica en el manejo integral del agua.
Todo lo anterior conduce a una inadecuada conservación, protección y utilización del agua, correspondiente a las políticas públicas deficientes en este aspecto.

CAPITULO III. CALZADA DE AMADOR Ó CAUSEWAY-UBICACIÓN

En la entrada sur de Canal de Panamá se encuentra la Calzada de Amador, una vía que conecta la parte Continental de la Ciudad de Panamá con las islas Naos, Perico y Flamenco.
Esta hermosa y pintoresca calzada, alineada con palmeras tropicales y con vistas magníficas del Canal y de la línea del horizonte de la ciudad de Panamá, fue construida con material excavado durante la construcción del Canal. Se requirió de 18 millones de yardas de roca sólida extraídas del famoso Corte Culebra o Gaillard del Canal de Panamá para construir esta calzada. En el pasado esta calzada era parte de una base militar.

TURISMO

La Calzada de Amador ha sido transformada en una atracción turística floreciente. Hermosos restaurantes, hoteles, galerías comerciales, marinas y un centro de convenciones ofrecen una infraestructura que cada vez atrae más turismo. El Centro de Exhibiciones Marinas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) está ubicado en la calzada en la que se encuentran monumentos, acuarios, miradores, parques.
Aquí, los visitantes pueden ver y tocar especies exóticas de la vida marina caribeña y del Pacífico de Panamá, y aprender sobre los ambientes marinos de la costa. Una tentación irresistible es la excelente acera pavimentada a lo largo de toda la calzada para quienes deseen experimentar el disfrute de caminar, trotar, montar bicicleta o patinar.
La calzada también resulta atractiva para los lugareños y turistas que deseen disfrutar de un chapuzón en el océano Pacífico, o simplemente relajarse con las fabulosas vistas panorámicas.
Es un sitio de mayor preferencia para todos los panameños y la cantidad creciente de turistas que visita Panamá, delicias de la comida nacional e internacional, que no tienen nada que pedirle a similares de América o Europa.

PROYECTOS REALIZADOS CON IRREGULARIDADES DENTRO DE LA CALZADA DE AMADOR Y QUE DAN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



La destrucción de la Isla Naos en la que se han permitido rellenos aberrantes y ahora avalan la destrucción y uso de suelo incorrecto de la hermosa isla; , ya que estan intentando construir condominios y otras actividades e infraestructuras ilegales.

También se construyen proyectos inmobiliarios dizfrazados de turísticos y nótese que estas islas el público nunca ha tenido acceso a esta área como mirador y disfrute de la naturaleza.

Esta el diseño de la ampliación a cuatro carriles de la Calzada de Amador, en la que se llega a la conclusión de que transportar una réplica de la Avenida Balboa, con su ruido y contaminación, entre otras cosas, a la Calzada, sería una bonita contribución al entorno de la ciudad de Panamá.

Este proyecto tiene como único fin beneficiar a los dueños de negocios ubicados en Amador, negocios que en su gran mayoría son inversiones ya hechas. Estos empresarios invirtieron a sabiendas de que lo hacían en un lugar con dos vías de acceso. Si la excusa es que con esto se generan nuevos empleos, estamos simplemente ante la misma retórica vacía de siempre.

El costo de la ampliación es de aproximadamente 11 millones de dólares, que saldrían del presupuesto de nuestro omnipotente Estado. Un Estado donde cualquier sueño, sea esta ampliación o terminar un puente a la velocidad del rayo, sin presupuesto, se puede hacer realidad, claro está gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros contribuyentes y al sacrificio de los más necesitados que, a final de cuentas son los que pagan.

El ensanche a cuatro vías no solo va a acabar con la paz y tranquilidad de uno de los pocos lugares de esparcimiento que quedan en la ciudad, sino que va a ser un peldaño más en la construcción desenfrenada y en la destrucción del medio ambiente. No es por nada que este ritmo de abusos tiene temblando hasta a los peces del Instituto Marino del Smithsonian.

Lo que parecen no entender, es que el continuo uso de fondos del Estado para beneficio de los que más tienen, solo agrava la brecha existente entre ellos y los más necesitados, lo que contribuye a la desigualdad social y a los múltiples problemas que permean todos los ámbitos de nuestra sociedad.

La ampliación a cuatro carriles de la Calzada de Amador la convertirá en un adefesio que debería alertar a todos aquellos que queremos una ciudad con una dimensión humana, y no un monumento al concreto y la contaminación.

Esta la Empresa Brisas de Amador y Marina que efectuó rellenos ilegales de edificios y apartamentos que están por encima del límite permitido y la comercialización de sus apartamentos también será objeto de evaluación; ya que todo esto se da dentro de la Calzada de Amador.


También otras de estas islas que estan en Amador son: La Isla Perico y La Isla Flamenco en las que se han registrado irregularidades por proyectos no permitidos que dan a la contaminación Ambiental por gente de dudosa reputación y solvencia sin importarles la vida marina.

POSIBLES SOLUCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CALZADA DE AMADOR

Entre las posibles soluciones están:

1. REUSA las bolsas plásticas que tengas.

2. No consumas ni aceptes más bolsas plásticas.
3. Prefiere productos de envases de cartón (huevos, jugo, pastas, galletas, cereal) en lugar de los que vienen en envases o bolsas de plástico.


4. Siempre que puedas RECICLA, no sólo plástico, vidrio, aluminio, papel, etc.

5. Utiliza bolsas REUSABLES para hacer tus compras. Puedes comprar las “oficiales” reusables de supermercado por Internet, o sencillamente, buscar de esas bolsas de tela o saco/lona que te regalan en promociones o unas baratitas por ahí, funcionan igual de bien. -Lo importante es NO USAR BOLSAS DE PLÁSTICO desechables.

La Fundación MarViva apoya a la ANAM en la protección y conservación del área marina protegida más grande de Panamá, y ayuda a la prevención de la contaminación.

Parte del trabajo es dirigido a las comunidades que viven cerca de este parque, con apoyo de los maestros de estas áreas, se realizan capacitaciones para educar a niños y padres de familia en el manejo adecuado de los desechos. Realizan limpiezas de playas acompañadas de exhibiciones que muestran el impacto que ocasiona la basura a los ecosistemas marinos, a la salud pública y a la imagen de sus comunidades.

También generan material didáctico, específicamente un afiche didáctico avalado por el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Recientemente, el grupo Alianza Pro Ciudad lanzó al mercado unas bolsas ecológicas para contribuir a reducir el uso de bolsas plásticas; a esta iniciativa se unió la Fundación MarViva confeccionando más bolsas y promocionando su uso entre los panameños que quieren proteger el ambiente.


PRESUPUESTO

VALLAS DE CARRETERA B/. 2,000.00

2000 PANFLETOS EN PAPEL SATINADO FULL COLOR

(0.53 c/u) B/. 1,060.00

1000 BOLETINES INFORMATIVOS EN PAPEL BOND, DOS CARAS A COLOR (0.40 c/u). B/. 400.00

PRENSA B/. 1,000.00

PINES Ó BOTONES B/.800.00

TOTAL B/. 5,260.00

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

En referencia al Seminario como opción al Trabajo de Grado se estableció un aprendizaje sobre todas las investigaciones que se hicieron, la forma de evitar la contaminación ambiental en lugares de esparcimiento y turísticos; que en este caso es el de la Calzada de Amador ó Causeway y sobre todo proyectos que son realizados dentro de este sitio de manera ilegal, buscar soluciones previas como comunicadores sociales.
En cuanto a este tema; también se dio a conocer algunas leyes sobre la protección ambiental y algunas causas que originan a la contaminación como residuos químicos, basuras,etc.
RECOMENDACIONES:
*Tirar la basura en los respectivos tanques si los hay, en caso de no haber llévatela de vuelta y la botas en un basurero.
*En el caso de que fumes bota las colillas dentro de las latas de cerveza o soda y luego las botas.
*Siempre usa sandalias/chancletas, Acuérdate que siempre quedan botellas rotas.
*Si te retiras de la playa, verifica que dejas todo limpio y si queda algo más solo te quitará unos minutos. “RECUERDA” que a la naturaleza le tomará mucho tiempo en degradar lo que TU en 1 segundo dejaste.
*Recuerda que ese lugar lo seguirás visitando y no te gustaría volver nuevamente y sufrir un accidente o peor no poder volver o pasar el día con tu familia, novia y/o amigos por estar contaminada....
*Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.
* Mantener el dialogo existente, entre las fundaciones que están encargadas de evitar la contaminación ambiental y las personas que visitan este lugar.

BIBLIOGRAFÍA

Libro. Autor: López Luis – Trabajo de Graduación e Informes (Procedimiento y Técnicas para su Elaboración).-6ta. Edición

Régimen Jurídico del Agua en Panamá
burica.wordpress.com./analisisdel-regimen-juridico-del-agua-enpanama/.

Calzada de Amador mares y istmo de Panamá
pespanama.pymespanama. net/opcioneshtml/

Destrucción de la Isla Naos en la Calzada de Amador
burica.wordpress.com/.../destruccion-de-isla-naos-en-la-calzada-de-amador-causeway/ -

Ilegalidades en la Calzada de Amador
www.pnuma.org/deramb/basespanama1.pdef.

Latoni Gina, Lamentable desición de la Calzada de Amador
mensual.prensa.com/mensual/.../1778505.html

Amador entre morosidad e ilegalidad
burica.wordpress.com/.../amador-destruido-y-relleno-de-ilegalidades/

El Causeway o la Calzada de Amador
www.panamagazine.com/.../el-causeway-o-calzada-de-amador/

Calzada de Amador
www.pancanal.com/esp/panama/amador.html

ANEXOS