jueves, 12 de noviembre de 2009
miércoles, 11 de noviembre de 2009
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 JUSTIFICACIÓN
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVOS GENERALES
1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CAPITULO II.
MARCO TEÓRICO
2.1 DEFINICIÓN
2.1.1 CONTAMINACION AMBIENTAL
2.2 ANTECEDENTES DE LA LEY DEL
AMBIENTE EN PANAMÁ - RELACIONES PÚBLICAS Y EL MEDIO AMBIENTE
2.3 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
AMBIENTAL
2.3.1 SITUACIÓN AMBIENTAL
2.3.2 PRODUCCIÓN LIMPIA
2.4 ORGANISMOS PÚBLICOS A NIVEL NACIONAL
ENCARGADOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
2.5 TIPOS DE CONTAMINANTES
2.5.1 AGUAS RESIDUALES
2.5.2 RESIDUOS INDUSTRIALES
2.5.3 RESIDUOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO
2.6 REGIMEN JURÍDICO DEL AGUA EN PANAMÁ
2.6.1 POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PANAMÁ
CAPITULO III. CALZADA DE AMADOR Ó CAUSEWAY
3.1 UBICACIÓN
3.1.1 TURISMO
3.2 PROYECTOS REALIZADOS CON IRREGULARIDADES DENTRO DE LA CALZADA DE AMADOR QUE DAN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
3.3 POSIBLES PROPUESTAS O SOLUCIONES PARA
EL MEJORAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA
CALZADA DE AMADOR
3.4 PRESUPUESTO
CONCLUSION Y RECOMENDACIÓN
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sin embargo, se estima que anualmente mueren un millón de aves marinas, alrededor de 100 mil mamíferos y tortugas por ingerir bolsas plásticas, anillos de latas de sodas, hilos de pesca y otros desechos.
Todas nuestras actividades generan algún tipo de basura: alimentación, transporte, vivienda, recreación, el comercio (prácticas agropecuarias, actividades de pesca, comercio marítimo), entre otros.
Nuestros mares cuentan con varios ecosistemas marinos: arrecifes de coral, comunidades coralinas, pastos marinos y manglares, todos afectados por la contaminación marina, nos indica Pinto.
Solo por mencionar un caso local y otro más general, en Panamá tenemos datos que nos revelan, cómo las actividades agropecuarias que se desarrollan en la costa aportan químicos que son llevados por los ríos y las lluvias hacia los manglares y corales.
Generalmente, el plástico es otro componente que causa daño, en el caso de las bolsas plásticas, las cintas de los "six-pack", entre otros, llegan al mar causando asfixia, muerte por ingestión, y heridas a todo tipo de animal marino que quede enredado en ellos.
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
1. Preservar el medio ambiente en la Calzada de Amador y evitar la contaminación; ya sea por varios factores que destruyen el lugar que es considerado como un paisaje turístico tanto para nacionales como extranjeros.
* OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
*CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:
ANTECEDENTES DE LA LEY DEL AMBIENTE- RELACIONES PÚBLICAS Y EL MEDIO AMBIENTE
domingo, 8 de noviembre de 2009
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL AMBIENTE
Regulación ambiental o instrumentos regulatorios (mecanismos administrativos, instrumentos jurídicos, comando y control e instrumentos económicos;
Instrumentos facilitadores (acuerdos voluntarios, autorregulación y autogestión); y Gasto gubernamental.
ORGANISMOS PÚBLICOS A NIVEL NACIONAL ENCARGADOS DE LA GESTION AMBIENTAL
La Ley 41, señala que la política nacional del ambiente constituye el conjunto de medidas, estrategias y acciones establecidas por el Estado, condicionan y determinan el comportamiento del sector público y privado, de los agentes económicos y de la población en general.
TIPOS DE CONTAMINANTES
En muchas ciudades, las “aguas negras” (las que llevan excreciones humanas, contaminadas por parásitos, bacterias y virus.) son arrojadas al agua sin tratar, de este modo llegan a ríos y lagos
Un serio caso de esta contaminación en nuestra ciudad es el zanjón de la aguada, seriamente contaminado por residuos industriales y domésticos.
REGIMEN JURÍDICO DEL AGUA EN PANAMÁ - POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PANAMÁ
Las fuentes de agua sufren de severos problemas ocasionados por las deficiencias en el manejo de suelos, la deforestación, la sedimentación y la contaminación. El deterioro de los ecosistemas, acentuado por las graves formas de la contaminación ambiental, la demanda creciente de recursos para satisfacer los intereses y las necesidades de la población, y las situaciones de inequidad en la distribución de ingresos amenazan la disponibilidad de agua dulce, representando un riesgo para la existencia de la vida.
Dentro de la Cuenca del Canal y la Región Interoceánica se presenta el deterioro progresivo de numerosos arroyos y ríos, registrándose un incremento en la frecuencia e intensidad de los deslizamientos de tierras e inundaciones. Existen áreas deforestadas dentro de las subcuencas de Gatún y Alajuela y otros sectores que están sometidos a una intensa presión urbana (Las Cumbres, Cerro Azul y Sabanitas). Los problemas de sedimentación en la región son importantes y se manifiestan en la reducción de la capacidad de almacenamiento de agua en los lagos. Los desechos sólidos constituyen otro de los principales contribuyentes a la contaminación potencial del agua dentro de la Cuenca (MINSA, 1995)
CAPITULO III. CALZADA DE AMADOR Ó CAUSEWAY-UBICACIÓN
TURISMO
PROYECTOS REALIZADOS CON IRREGULARIDADES DENTRO DE LA CALZADA DE AMADOR Y QUE DAN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
También se construyen proyectos inmobiliarios dizfrazados de turísticos y nótese que estas islas el público nunca ha tenido acceso a esta área como mirador y disfrute de la naturaleza.
Esta el diseño de la ampliación a cuatro carriles de la Calzada de Amador, en la que se llega a la conclusión de que transportar una réplica de la Avenida Balboa, con su ruido y contaminación, entre otras cosas, a la Calzada, sería una bonita contribución al entorno de la ciudad de Panamá.
Este proyecto tiene como único fin beneficiar a los dueños de negocios ubicados en Amador, negocios que en su gran mayoría son inversiones ya hechas. Estos empresarios invirtieron a sabiendas de que lo hacían en un lugar con dos vías de acceso. Si la excusa es que con esto se generan nuevos empleos, estamos simplemente ante la misma retórica vacía de siempre.
El costo de la ampliación es de aproximadamente 11 millones de dólares, que saldrían del presupuesto de nuestro omnipotente Estado. Un Estado donde cualquier sueño, sea esta ampliación o terminar un puente a la velocidad del rayo, sin presupuesto, se puede hacer realidad, claro está gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros contribuyentes y al sacrificio de los más necesitados que, a final de cuentas son los que pagan.
El ensanche a cuatro vías no solo va a acabar con la paz y tranquilidad de uno de los pocos lugares de esparcimiento que quedan en la ciudad, sino que va a ser un peldaño más en la construcción desenfrenada y en la destrucción del medio ambiente. No es por nada que este ritmo de abusos tiene temblando hasta a los peces del Instituto Marino del Smithsonian.
Lo que parecen no entender, es que el continuo uso de fondos del Estado para beneficio de los que más tienen, solo agrava la brecha existente entre ellos y los más necesitados, lo que contribuye a la desigualdad social y a los múltiples problemas que permean todos los ámbitos de nuestra sociedad.
La ampliación a cuatro carriles de la Calzada de Amador la convertirá en un adefesio que debería alertar a todos aquellos que queremos una ciudad con una dimensión humana, y no un monumento al concreto y la contaminación.
Esta la Empresa Brisas de Amador y Marina que efectuó rellenos ilegales de edificios y apartamentos que están por encima del límite permitido y la comercialización de sus apartamentos también será objeto de evaluación; ya que todo esto se da dentro de la Calzada de Amador.
POSIBLES SOLUCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CALZADA DE AMADOR
1. REUSA las bolsas plásticas que tengas.
2. No consumas ni aceptes más bolsas plásticas.
3. Prefiere productos de envases de cartón (huevos, jugo, pastas, galletas, cereal) en lugar de los que vienen en envases o bolsas de plástico.
4. Siempre que puedas RECICLA, no sólo plástico, vidrio, aluminio, papel, etc.
5. Utiliza bolsas REUSABLES para hacer tus compras. Puedes comprar las “oficiales” reusables de supermercado por Internet, o sencillamente, buscar de esas bolsas de tela o saco/lona que te regalan en promociones o unas baratitas por ahí, funcionan igual de bien. -Lo importante es NO USAR BOLSAS DE PLÁSTICO desechables.
La Fundación MarViva apoya a la ANAM en la protección y conservación del área marina protegida más grande de Panamá, y ayuda a la prevención de la contaminación.
Parte del trabajo es dirigido a las comunidades que viven cerca de este parque, con apoyo de los maestros de estas áreas, se realizan capacitaciones para educar a niños y padres de familia en el manejo adecuado de los desechos. Realizan limpiezas de playas acompañadas de exhibiciones que muestran el impacto que ocasiona la basura a los ecosistemas marinos, a la salud pública y a la imagen de sus comunidades.
También generan material didáctico, específicamente un afiche didáctico avalado por el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Recientemente, el grupo Alianza Pro Ciudad lanzó al mercado unas bolsas ecológicas para contribuir a reducir el uso de bolsas plásticas; a esta iniciativa se unió la Fundación MarViva confeccionando más bolsas y promocionando su uso entre los panameños que quieren proteger el ambiente.
PRESUPUESTO
2000 PANFLETOS EN PAPEL SATINADO FULL COLOR
(0.53 c/u) B/. 1,060.00
1000 BOLETINES INFORMATIVOS EN PAPEL BOND, DOS CARAS A COLOR (0.40 c/u). B/. 400.00
PRENSA B/. 1,000.00
PINES Ó BOTONES B/.800.00
TOTAL B/. 5,260.00
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES
*En el caso de que fumes bota las colillas dentro de las latas de cerveza o soda y luego las botas.
*Siempre usa sandalias/chancletas, Acuérdate que siempre quedan botellas rotas.
*Si te retiras de la playa, verifica que dejas todo limpio y si queda algo más solo te quitará unos minutos. “RECUERDA” que a la naturaleza le tomará mucho tiempo en degradar lo que TU en 1 segundo dejaste.
*Recuerda que ese lugar lo seguirás visitando y no te gustaría volver nuevamente y sufrir un accidente o peor no poder volver o pasar el día con tu familia, novia y/o amigos por estar contaminada....
* Mantener el dialogo existente, entre las fundaciones que están encargadas de evitar la contaminación ambiental y las personas que visitan este lugar.
BIBLIOGRAFÍA
Régimen Jurídico del Agua en Panamá
burica.wordpress.com./analisisdel-regimen-juridico-del-agua-enpanama/.
Calzada de Amador mares y istmo de Panamá
pespanama.pymespanama. net/opcioneshtml/
Destrucción de la Isla Naos en la Calzada de Amador
burica.wordpress.com/.../destruccion-de-isla-naos-en-la-calzada-de-amador-causeway/ -
Ilegalidades en la Calzada de Amador
www.pnuma.org/deramb/basespanama1.pdef.
Latoni Gina, Lamentable desición de la Calzada de Amador
mensual.prensa.com/mensual/.../1778505.html
Amador entre morosidad e ilegalidad
burica.wordpress.com/.../amador-destruido-y-relleno-de-ilegalidades/
El Causeway o la Calzada de Amador
www.panamagazine.com/.../el-causeway-o-calzada-de-amador/
Calzada de Amador
www.pancanal.com/esp/panama/amador.html